martes, 8 de marzo de 2011

dibujo de manos

Dibujante: Andrew Loomis

mandalas y yantras

Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los iantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.

Fuente:

estudio de manos - renacimiento

Leonardo Da Vinci
Miguel Angel Buonarotti

domingo, 27 de febrero de 2011

Residuos, separación y clasificación

En Bariloche, aun sin una recolección diferenciada de residuos, la separación en origen diferenciada es crucial, pues a la gente de la Asociación de Recicladores de Bariloche (A.R.B.) que trabaja en el predio del basural le proporciona una gran ayuda, aumentando la cantidad de basura que puede ser reciclada y así, entre todos, contribuimos a que una mayor cantidad de residuos se transformen en materia prima y vuelvan al mercado en lugar de ser enterrados o diseminados por el espacio del basural y el ejido urbano

canon renacentista

"La objetividad con que los artistas renacentistas estudiaban el cuerpo humano les llevo de vuelta a la visión clásica de las medidas del cuerpo humano. El canon pretende en cada momento de la Historia, establecer que medidas se corresponden con el equilibrio de la perfección en el cuerpo..."
extraído de:
http://como-dibujar.blogspot.com/2008/11/el-canon-el-renacimiento.html

La Proporciones del Hombre de Vitruvio
“Vitrubio el arquitecto, dice en su obra sobre arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano como sigue: que 4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre; y estas medidas son las que él usaba en sus edilicios. Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos  estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero. La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. Desde el nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre; desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de su estatura; desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un sexto de un hombre. Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo. Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre. La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre. Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte del hombre; y desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte del hombre. La mano completa será la décima parte del hombre; el comienzo de los genitales marca la mitad del hombre. El pie es la séptima parte del hombre. Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte del hombre. Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte del hombre. La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja, una tercera parte del rostro».
fuente:

figura humana por Andrew Loomis

 
 
 
 
 
 
 
 
 

valores tonales y simetría

Los valores tonales son útiles y necesarios a la hora de realizar sombreados, vale decir, de representar gráficamente efectos de profundidad y volumen de los objetos en relación a la fuente de iluminación que posibilita nuestra percepción.
A su vez, quizá su uso más potencial en el arte contemporáneo sea  al momento de componer fotografías Blanco y Negro o bien para generar obras de ilusión óptica u op art.